sábado, 23 de marzo de 2019

MAGNITUDES: Masa, volumen, densidad y peso.

RECORDÁ QUE:
  • Magnitud es toda propiedad material o formal que se puede medir.
  • Pero no todo se puede medir con las mismas unidades e instrumentos.
Fernando Forero Publicado el 17 jun. 2017

Fernando Forero Publicado el 17 jun. 2017
Clik en cada imagen para visualización:











Pensar los estereotipos 3

    Te proponemos, ante todo, reflexionar luego de: 

1) Observar: 


2) Leer (clik en la foto):
Y ahora comentar tu reflexión y opinión junto a pensar estas preguntas, integrando el tema empezado en "La piel de judas": ¿Existe el mundial de fútbol femenino? ¿Tiene igual repercusión en los medios de comunicación que el mundial masculino? ¿Por qué pensás que esto es así? ...

¡L@s leemos!

24 de marzo: Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.



Docentes: xxxxxxxxxxxxx.
Grado: xxxxxxx.
Conmemoración al 24 de marzo de 2019.
Tiempo estimado: cuatro clases previas a la conmemoración a cargo del grado.
Cartelera realizada por alumnas y alumnos del grado.
¡Felicitaciones!

Fundamentación de proyecto efeméride:
“Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. Golpe de Estado de 1976.
“Cada 24 de marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria
por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura
cívico-eclesiástico-militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976 a través de
un golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez
de Perón.
Esta conmemoración fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633,
en cuyo artículo 2 se establece que: “En el seno del Consejo Federal de Cultura y
Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de
las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión en los respectivos calendarios escolares
de jornadas alusivas al Día Nacional instituido por el artículo anterior, que consoliden la
memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo
y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los
Derechos Humanos” (FUBA).


Objetivos:
Sistematizar el abordaje iniciado el ciclo anterior acerca de la justicia, el estado de derecho,
sus poderes, las garantías constitucionales, y las formas de expresión de ciudadanía crítica y
participativa.

Profundizar las nociones acerca de la conmemoración en abordaje, a partir del trabajo de los
conceptos o categorías relativas a la comprensión de la realidad social, de dicha periodización.


Saberes:
Categoría conceptuales para la comprensión del período y análisis de la realidad social como:
democracia y dictadura, estado de hecho y de derecho, genocidio, DDHH, memoria, verdad, justicia,
represión, persecución, ideología, grupos sociales organizados, exilio, terrorismo de estado,
subversión del arte y la ciencia, miseria planificada, proceso de desindustrialización nacional,
censura, desaparecidos.
La comprensión del concepto de república en relación con los de democracia y ciudadanía.

El conocimiento y la comprensión de casos contextualizados vinculados a la vulneración de
derechos en la historia reciente a través de testimonios orales y visuales entre otros. Tipificación
de los crímenes de lesa humanidad en el caso argentino y posibles analogías a casos internacionales
(genocidios u otros).

La profundización del conocimiento del valor de la división de poderes como condición del sistema
democrático en situaciones pasadas y presentes.

El reconocimiento de los derechos y garantías enunciados en la Constitución Nacional desde la
práctica cotidiana y la importancia de su respeto. Análisis de casos argentinos y latinoamericanos.

Habilidades:
El análisis crítico de discursos emitidos por las Tecnologías de Información y Comunicación
(los medios de comunicación masiva, Internet, videojuegos, publicidades, juegos de computadora,
series de televisión y dibujos animados, entre otros), identificando valores vigentes, concepciones
de la felicidad, relaciones de poder, contenidos violentos y estereotipos.
El registro y la elaboración escrita de sentimientos, de opiniones, dudas inquietudes, sobre temas
y problemas éticos (formulación de preguntas, exposición de razones y argumentos, guiones, diarios
o relatos de experiencias).


Valores
:
La reflexión sobre el fundamento y el sentido de valores como justicia, igualdad y paz en

situaciones concretas donde éstos tengan vigencia y en situaciones donde primen relaciones
de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras.
El reconocimiento de sí mismo y de los otros como sujetos de derecho capaces de
resignificar los derechos vigentes, reconocer los procedimientos para su exigibilidad y participar
en su promoción y defensa. La participación en situaciones en las que los niños y las niñas sean
escuchados y consultados en todos los temas que le competen y que promuevan acciones
vinculantes respecto de sus derechos.



Producto final:
  • Acto escolar forma II


Actividades (enunciadas de acuerdo a las operaciones cognitivas que se esperan desarrollar
en los y las estudiantes):


  • Visualización y análisis de la viñeta de Mafalda (1973), de Qino.




Esta viñeta le costó a Quino la censura en 1973 y luego el exilio. Dos años más tarde,
en 1975, el Estado argentino publicó esta viñeta modificada en el que Manolito estaba
junto al policía y replicaba: “¿Ves, Mafalda? Gracias a este palito podés ir tranquila al colegio”.
Paco Boum. Plano sin fin. S/A. “El palito de abollar ideologías”. S/L.


  • Hipotetización a partir de análisis de contenido: Las docentes formularán: ¿A qué momento histórico
enmarcado en esas fechas se refiere el autor del artículo?
¿Conocen lo sucedido entre y previo a esas fechas?
¿Qué conmemoración masiva se da a lugar todos los marzo desde 1984,con la vuelta a la democracia?
¿Cuál es la intención del autor a través de la Mafalda que le habla al lector?
  • Lluvia de ideas y debate.
Visualización de una breve reseña histórica a modo de articulación de la lluvia de ideas como instancia
previa a la profundización del período histórico:


  • Lectura y reflexión sobre el miedo del Libro de los abrazos de Eduardo Galeano, Siglo XXI editores.


Explicitación oral a los estudiantes de la reseña historiográfica de los hechos que desencadenaron el golpe de
l
`76 y sus consecuencias socio-políticas y económicas (neoliberalismo latinoamericano en el marco internacional).


  • Tarea en aula ampliada: Leer desde el blog del grado






  • Visualización de “Historia de un país Argentina siglo XX Dictadura I economía y represión Videos &
Descargas Canal encuentro”.

  • Análisis e interpretación oral de las categorías conceptuales del período y los actores sociales involucrados.

  • Organización y sistematización de la información en cuadros:
Actores sociales involucrados
Equipos de represión
Plan político y económico
Estrategias:  el terrorismo de estado








  • Interpretación de la expresión artística: El exilio según “Manuelita” de María Elena Walsh y otros conceptos a partir de
“La pájara pinta” y el la intertextualidad con la canción tradicional.


Manuelita vivía en Pehuajó
pero un día se marchó.
Nadie supo bien por qué
a París ella se fue
un poquito caminando
y otro poquitito a pie.

Manuelita, Manuelita,
Manuelita dónde vas
con tu traje de malaquita
y tu paso tan audaz.

Manuelita una vez se enamoró
de un tortugo que pasó.
Dijo: ¿Qué podré yo hacer?
Vieja no me va a querer.
En Europa y con paciencia
me podrán embellecer.

En la tintorería de París
la pintaron con barniz.
La plancharon en francés
del derecho y del revés.
Le pusieron peluquita
y botines en los pies.

Tantos años tardó
en cruzar el mar
que allí se volvió a arrugar
y por eso regresó
vieja como se marchó
a buscar a su tortugo
que la espera en Pehuajó.
“Estaba la Pájara Pinta
sentadita en el verde limón.
Con el pico cortaba la rama,
con la rama cortaba la flor.
Ay, ay, ay,
dónde estará mi amor”.

(Canción tradicional)

Yo soy la Pájara Pinta,
viuda del Pájaro Pintón.
Mi marido era muy alegre
y un cazador me lo mató,
con una escopetita verde,
el día de San Borombón.

Una bala le mató el canto
–y era tan linda su canción–
la segunda le mató el vuelo,
y la tercera el corazón.
Ay, ay, la escopetita verde;
ay, ay, mi marido Pintón.

Si al oírme se ponen tristes
a todos les pido perdón.
Ya no puedo cantar alegre
ni sentadita en el limón
como antes, cuando con el pico
cortaba la rama y la flor.

Yo soy la Pájara Pinta,
si alguien pregunta dónde estoy
le dirán que me vieron sola
y sentadita en un rincón,
llorando de melancolía
por culpa de aquel cazador.

Al que mata a los pajaritos
le brotará en el corazón
una bala de hielo negro
y un remolino de dolor.
Ay, ay, la escopetita verde;
ay, ay, mi marido Pintón.

María Elena Walsh


  • Lectura crítica de imágenes:


  • Planeamiento y diseño realizado por las chicas y chicos:
  • Del acto forma II, elaboración del producto final: Las y los estudiantes en conjunto con sus docentes
pensarán una breve conmemoración para el acto escolar. Las mismas explicarán en qué consiste un acto de esta
forma que se realizará al inicio de la jornada escolar un día antes o después del feriado nacional acorde a la legislación
de actos escolares.
  • Cartelera escolar con la colaboración de las docentes de especialidades que les brindarán su espacio.
  • Intervenciones plásticas tipo collage a partir de los conceptos destacados del período: democracia y dictadura,
Estado de hecho y de derecho, genocidio, DDHH, memoria, verdad, justicia, represión, persecución, ideología, grupos
sociales organizados, exilio, terrorismo de estado, subversión del arte y la ciencia, miseria planificada, proceso de
desindustrialización nacional, censura, desaparecidos.


  • Escribí en los comentarios un breve texto explicativo con los conceptos elegidos para hacer tu collage (clik en las imágenes para aumentar).


¡Felicitaciones a estas mentes y manos maestras!
¡Cuánta creatividad!












Algun@s estudiantes están finalizando sus producciones, las que se publicarán durante la semana entrante.

Bienvenid@s

Computer Sciencie. "Unplugged". Un programa de extensión para niñxs de escuela primaria

Enlace:  Unplugged C. S.