Te proponemos repensarlo en familia para poder prevenir o asistir situaciones similares que se presenten en tu escuela o con tus pares.
Leer y reflexionar.......
- ¿Quién ha sido dañado o se siente mal por lo que sucede?
- ¿Consideran que se trata de situaciones de malos tratos o de discriminación? ¿Por qué?
- ¿Qué actitudes y comportamientos indican, en cada situación, que se trata de una situación de malos tratos o de discriminación?
- ¿Qué puede llevar a que los chicos y las chicas actúen así?
- ¿Les parece que frente a situaciones como estas se puede recurrir a algún adulto de la escuela para que los ayude? ¿A quién?
- ¿Creen que ser varón o ser mujer influye en las posibilidades de ser agredido o agredida en una relación? ¿Por qué?
Trabajamos sobre la diferencia entre reconocer y respetar los derechos, es decir, entre su aprobación e inclusión (como la misma Convención sobre los Derechos del Niño o la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes), y su aceptación y cumplimiento en la vida cotidiana. Dieron ejemplos,trabajamos el término "empatía" ( ponernos en el lugar del otro )y buscaron posibles soluciones.